¿Por qué AFASIB?

Las últimas cifras revelan que en 2020 en España se registraron 3.941 muertes por suicidio, lo que supone una cifra de más de 10 personas diarias. El mayor número de muertes desde que existe registro. En las Islas Baleares, el número de víctimas ascendía a 87 (71 hombres y 16 mujeres).

Instituto nacional de estadística
Foto de Olya Kobruseva en Pexels

Existe un gran estigma sobre la conducta suicida que hay que romper. Este estigma social y las creencias erróneas asociadas con respecto al suicidio, a parte de suponer una dificultad añadida en los casos en que ha habido intentos autolíticos, desorienta a los familiares de forma importante, incluso antes de que que acontezca el suicidio.

Después de un suicidio, los familiares y allegados se ven obligados a pasar el dolor soportando miradas y silencios culpabilizadores, que hacen que su aislamiento social sea una realidad.

Se calcula que por cada persona que comete un acto suicida, un mínimo de 6 personas de su entorno quedan profundamente afectadas. La familia y los allegados pueden recibir ayuda de diversas formas y en distintos momentos.

En casos en los que se ha producido una tentativa suicida, el entorno debe ser informado de las señales de alerta y factores precipitantes, recibir orientación sobre el comportamiento adecuado con respecto al familiar y con respecto a los recursos sociosanitarios disponibles.

Después del suicidio, los familiares y amigos deben recibir ayuda para elaborar un duelo complicado, lleno de reproches y culpas, mediante acciones de postvención. Estas intervenciones en el entorno de la persona con ideas y conductas suicidas justifican la existencia de nuestra asociación en las Islas Baleares, siguiendo el ejemplo de otras comunidades como Madrid, Barcelona o País Vasco, en las que estas asociaciones llevan años ofreciendo ayuda a los familiares y allegados, además de colaborar con distintas instituciones para conseguir una adecuada difusión del tema en los medios y elaborar diversas estrategias de prevención e intervención. Porque sólo teniendo la información del entorno se puede abordar un problema extremadamente complejo. No son pocos los estudios que han confirmado que la participación en grupos de apoyo y la expresión de emociones sin temor a juicios y recriminación ayudan a mitigar los síntomas.

El grupo proporciona un sentido de apoyo y pertenencia, a la vez que ejerce una función educativa respecto al proceso de duelo.

¿Cuáles son nuestros objetivos?

Foto de icon0.com en Pexels
  • Facilitar información y orientación a los familiares, amigos y otras personas que han sufrido la pérdida por suicidio.
  • Servir de punto de reunión para organizar distintas actividades relacionadas con el proceso de la pérdida, compartiendo conocimientos y experiencias basadas en la responsabilidad y la confianza.
  • Organizar grupos de apoyo para el acompañamiento de las personas que han perdido a un ser querido por suicidio (supervivientes).
  • Generar un espacio de referencia para fomentar cambios en los estilos de divulgación del suicidio, su prevención y sus consecuencias.
  • Colaborar con todas las entidades que compartan nuestro interés en la intervención, investigación y prevención del suicidio.
  • Hacer llegar a las instituciones pertinentes iniciativas de los afectados que estén en contacto con la Asociación.

¿Qué hacemos?

Actualmente estamos organizando reuniones de ayuda mutua en distintos puntos de Mallorca, y en las próximas semanas haremos lo mismo en Ibiza y Menorca. Estas visitas a las demás islas sirven también para que el grupo tenga la posibilidad de compartir momentos de ocio.

Estamos en continuo contacto y colaboración con entidades como el Observatorio del Suicidio y el Colegio de Psicología de las Islas Baleares, a quienes agradecemos su implicación en este proyecto.